martes, 13 de enero de 2009

Germinal, una buena película para conocer la vida de los mineros en el s.XIX



Ayer, día 12, murió en París el director de cine C. Berri (en la imagen, tomada de El País Digital). En 1993, dirigió la película Germinal basada en una novela de E. Zola. Es una magnífica película para estudiar la vida de los obreros (mineros en este caso) durante el s. XIX. A veces, la hemos proyectado y comentado en clase, este año  utilizaremos otro film de similares características. Os animo a que veáis Germinal. Con  toda seguridad, podréis encontrar una  copia en la Biblioteca del Barrio.

Un trabajo sobre esta película, adaptado a vuestro nivel, podéis verlo pulsando aquí.
Los dos párrafos siguientes están tomados del citado trabajo:

Sipnosis de la película : Durante el :II Imperio francés, Etienne Lantier, joven maquinista en paro llega al pozo de Voreaux , en la frontera franco - belga, solicitando trabajo. Lantier lo consigue como minero gracias a la ayuda de un trabajador, Toissaint Maheu, descubriendo así la miseria de los trabajadores de las minas de carbón del Norte de Francia. Las relaciones personales y profesionales con los Maheu le hacen introducirse en un universo nuevo y temible.

Guión inspirado en la obra del mismo nombre del escritor francés Emile Zola y publicada en 1.883 , donde se nos retrata con total crudeza la contraposición existente entre el mundo de la clase obrera y el de la clase burguesa. El film es una adaptación extremadamente fiel y muy literal de la novela original. Ésta es, en cierta medida , el resultado de una encuesta periodística que conoció Zola en su momento : las cifras sobre las jornadas de trabajo, el salario, las condiciones de vida de los obreros, etc. Esta novela de Zola ya había sido llevada al cine por el director francés Yves Allegret en el año 1.962.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Este trabajo me ayudado mucho
para comprender mejor la película
y hacer un comentario sobre ella.
Ha sido un modelo muy completo.

Anónimo dijo...

El trabajo me ha ayudado mucho
a comprender la pelicula para hacer un cometario sobre ella.
Un modelo muy completo

Ser Merjan Tyrell dijo...

si, un poco

Anónimo dijo...

este trabajo esta muy bien redactado y me ha ayudado ha poder comprender las cuestiones que me ha preguntado mi profesora de historia sobre la pelicula

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...