jueves, 18 de febrero de 2010

Comentario de una imagen

 
"TRIUNFO DEL TRABAJO SOBRE EL CAPITAL"
Comentario de esta imagen: ¿qué significan los elementos que aparecen en la imagen? ¿cuál sería su mensaje y su objetivo?
Serán bienvenidos todos los comentarios que hagáis a esta imagen, si no los véis aparecer debéis perdonarme pues los retendré una semana, es el tiempo que he dejado a mis alumnos/as para que hagan sus comentarios (no los publico para evitar que se repitan sin más). Gracias

36 comentarios:

Adam Smith dijo...

La division del trabajo y etc..

spanish workers dijo...

"Baner" exhibida en el People Palace museum de Glasgow

Demos dijo...

yo creo mas bien que simboliza la alianza de obreros (derecha) y campesinos (izquierda) que juntos, se unen (dandose la mano) para fortalezer la alianza que triunfa sobre el viejo mundo (capitalismo, iglesia, burguesia, triangulo negro con la cruz en medio) sobre las bases del trabajo productivo (yunque, fabrica y arado). Es una metafora de la victoria de la revolucion bolchevique y la construccion del nuevo estado socialista sobre las ruinas de la vieja sociedad capitalista y burguesa.

Anónimo dijo...

Elementos:
-Campesino y un trabajador intentando darse la mano esto represeenta la union de la clase obrera.
-un triangulo con una cruz en la que pone capital eso quiere decir que el capitalismo ha muerto y que empieza un nuevo modelo economico socialismo.
-Una fabrica en segundo plano que representa que rusia en ese momento necesitaba industrializacion
Esta imagen tiene como objetivo la union del proletariado y la representacion de que el capitalismo no debia entrar en rusia
contra:1d123

1EOSN dijo...

La imagen señala la división del trabajo durante la revolución Rusa.
A la izquierda situad el campesinado, a la derecha los obreros de fabricas(proletariado).
El mensaje de la imagen era que pese a la distancia que existía entre ellos era necesaria la union para la revolución por eso la extensión del brazo.

Anónimo dijo...

La imagen representa la unión de los agricultores con los obreros para tener mas fuerza en la revolución. Los dos personajes extienden la mano como muestra de la fusión que tiene que llevarse a cabo para conseguir la revolución Rusa.
El agricultor tiene el símbolo de la hoz y el obrero tiene el símbolo del martillo. Los dos herramientas están siendo utilizadas por ellos en sus respectivos trabajos, estos símbolos son los que van a plasmar en la bandera del comunismo.
Detrás del obrero ahí una fabrica que representa el lugar donde trabajan los obreros.
En el medio de la imagen ahí el símbolo de un más que podría ser como el agregar las dos fuerzas revolucionarias.

Contraseña: 1d112

Anónimo dijo...

En la imagen aparece un campesino y un trabajador de la industria.
Aparecen extendiendo sus brazos en señal de unión pero en el espacio ocupado entre ellos aparece la imagen de la Iglesia.
Su mensaje sería unir al proletariado ruso y su objetivo sería acabar con la Iglesia que separa al proletariado.

Un saludo
1EARL

Anónimo dijo...

Yo creo que esta imagen lo que representa son los dos pilares de la nueva sociedad: agricultores y proletarios, dándose la mano tras haber vencido al capitalismo.
La diferencia con las ideas socialistas de Marx es la aparición de los agricultores, que para Marx no eran importantes ya que él creía qe poco a poco irían desapareciendo hasta convertirse en un sector tan pequeño que sus decisiones no afectarían a la política del país, pero que Lenin decidió tenerles en cuenta ya que eran un sector mayoritario de la población y su actuación en la revolución era necesaria para que esta pudiera llevarse a cabo.
Sobre el capitalismo, en la imagen aparece una cruz que es la de la iglesia que los socialistas querían que desapareciera,ya que era uno de los pilares del imperio zarista y una forma de controlar al pueblo. Para ellos la religión era "el opio del pueblo".
No aparecen fuerzas represivas como podían ser el ejército o la policía porque en esta nueva sociedad de dictadura del proletariado no tenían cabida para controlar a la población, ya que todos eran iguales y se les habían reconocido las libertades antes negadas.
1D666

Anónimo dijo...

1ºD_RNN

En este cartel propagandístico, podemos ver como la Revolución por fin, ha triunfado.
El trabajo ha vencido frente al capital, es decir,la fuerza de trabajo de los obreros ya no es tratada como una mercancía más,ha cobrado fuerza, ahora el poder se concentra en sus manos, se trata de la dictadura del proletariado.
Vemos la unión entre obreros y el campesinado, la unión de los trabajadores. Este enlace tiene como fin una nueva forma de Estado: una República de Sóviets de Obreros, Campesinos y Soldados, para mantener y asegurar el poder, y no volver atrás echando por tierra el costoso triunfo de la Revolución.

Anónimo dijo...

Podemos observar a la derecha un obrero industrial intentando asociarse con el obrero rural, por encima del capital sobre el que se sostiene el clero, el mensaje inspira revolución.

Contraseña: 1d088

1e619 dijo...

En esta imagen se puede apreciar a el hombre de la derecha con un martillo y eso hace referencia a los comunistas, en la izquierda vemos a un hombre que guia a un arado llevado por un caballo, en el centro de la imagen podemos ver un triangulo con una cruz que representa a la iglesia.

Yo pienso que su objetivo seria concienciar a las personas que era necesaria la unión de los campesinos y los comunistas, y tenian que luchar contra la iglesia que en la imagen aparece a una altura menor significando que tiene menos importancia en la revolucion rusa.

Anónimo dijo...

En esta imagen del triunfo del trabajo sobre el capital vemos a dos hombres,un agricultor y un trabajador,que quieren darse la mano en señal de unir sus fuerzas.Esta imagen representa que si se unian,juntabas sus fuerzas,podian vencer al capital.

Un saludo-169

Anónimo dijo...

Los elementos que aparecen en la imagen: a la izquierda aparece representado el campesinado y a la derecha un trabajador (herrero) que estan a punto de darse la mano pero que son obstaculizados por lo que puede ser la iglesia.
Al final de la imagen aparece una sociedad industrial que seria la sociedad ideal

Anónimo dijo...

Al derrocarse el gobierno imperial Zarista, para crear un sistema de gobierno más democrático, que se preocupara por la vida de obreros y campesinos principalmente puesto que estos vivían en chozas con una alimentación escasa y las condiciones de vida eran muy malas. El primer levantamiento del pueblo en contra del gobierno se produjo en 1905, siendo esta manifestación disuelta por el poder de las armas y las balas que atravesaron cada una de las almas que solo buscaban una vida más digna resultando miles de muertos, esto causo gran indignación entre la población rusa produciéndose huelgas y actos de violencia que se propagaron a los núcleos industriales y sacudieron a las naciones sometidas al imperio. Posteriormente los trabajadores: campesinos (por razones económicas),y los obreros por razones (económicas y antiindustrialismo),se organizaron en soviets o comités de obreros y soldados pasando más tarde a formar parte de uno de los partidos políticos más importantes.
Un 85% del pueblo ruso formaba parte del campesinado, oprimido por las clases superiores y el propio régimen. Un proletariado no muy numeroso, pero muy concentrado y radicalizado por las pésimas condiciones en que vivía, daban a la sociedad rusa una estructura extraordinariamente rígida (por ejemplo, con su estricta censura de prensa), arcaica y muy conflictiva.
El proletariado quería comités de las fábricas (control obrero de la producción).

1E208

Anónimo dijo...

Los elementos que aparecen en la imagen significa que tanto el campesinado como el proletariado estan yendo hacia la misma direccion y cada uno de ellos quiere fusionarse con el otro pra crear una fuerza única y asi poder vencer al capital.
Su principal mensaje seria la union de las fuerzas trabajadoras ya que vieron que uniendose y provocando una revolución podian derrocar al capiatal y asi tener una vida mucho mejor.1E214

Anónimo dijo...

En la foto podemos ver un campesino ruso labrando la tierra con un caballo (agricultura tradicional), también podemos ver en medio en la parte inferior al capital en forma de triangulo con una cruz en medio. a la derecha podemos ver a un obrero industrializado con fabricas al fondo.
El obrero y el campesino se están como dando la mano por encima del capital como que el trabajo esta por encima del capital (triunfo)

1DASP

esta imagen era muy difícil profe!

Anónimo dijo...

El sistema que utilizaban era el capitalismo: organizado principalmente en empresas que llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios. Intervienen los precios y los mercados. Esto se hace mediante trabajo asalariado, bajo un régimen de propiedad privada y el motivo es la producción y acumulación de ganancias en forma de capital.
Este sistema hace que aumente la dependencia de los obreros hacia el capital y se crea la gran fuerza del trabajo conjunto:
El comunismo organización social basada en la comunidad de bienes y en la colectivización de los instrumentos de producción y la riqueza producida por los mismos. Ello implica la supresión de la explotación y de la mercancía, y con éstas la desaparición de las clases sociales y del Estado.
Elementos:
La fábrica del fondo interpreta la organización capitalista.
La pirámide con la cruz representa la muerte del capitalismo causada por esta nueva alianza comunista de agricultores y obreros. Simboliza el triunfo del comunismo sobre el capitalismo.
El gesto de los dos “individuos” representa el acuerdo para implantar el comunismo.
El martillo, la hoz y el arado son símbolos del comunismo.

1DM26

Anónimo dijo...

En la imagen que tenemos aquí se pueden observar a dos personas.
Esas dos personas son trabajadores, una es un herrero con sus utensilios y la otra persona que esta al otro lado es un agricultor.
Al fondo se observan industrias que simbolizan todos los trabajadores de las fábricas.
El triangulo negro con la cruz roja entre medias de los dos hombres simboliza la Iglesia y el Estado, los cuales se podría decir que eran casi uno en la Rusia de la época.


El mensaje que inspira esta imagen es el hecho que debía perseguir el pueblo ruso. Ese en el que todos se debían juntar, herreros, agricultores, trabajadores de las fabricas etc., para así conseguir alcanzar un poder inigualable y poder reivindicar sus derechos, para hacer que se escuchasen sus peticiones y lograr sobretodo esa dictadura del proletariado que tanto se ansia en aquel entonces.
Así se ve que están por encima de la Iglesia y el estado, que eran los que manejaban el capital, eran el capital. De ahí el titulo: Triunfo del trabajo sobre el capital”.



1E2B6

Anónimo dijo...

En la imagen, a la izquierda se observa un campesino ruso que está arando la tierra (aún utilizan animales para las labores del campo) que está alargando su mano al igual que el individuo de la derecha, que es un obrero de la industria metalúrgica. Él está trabajando con un yunque y al fondo se pueden ver las siluetas de unas fábricas. Así ambos representan la unión de los trabajadores de la industria con los del campo, los cuales eran la base económica del país.

El símbolo central que les está separando, representa el capital dominado por la monarquía y la Iglesia. Su tamaño más pequeño con respecto a las otras imágenes da a entender su inferioridad en relación al poder de los trabajadores.

El mensaje de la imagen trata de dar más confianza a los trabajadores en su lucha contra el capital. Es propaganda política con el objetivo de concienciar al proletariado de que unidos tienen más poder y conseguirán unas condiciones de vida mejores en el futuro.

1E712

Anónimo dijo...

Tras la imposición del gobierno provisional, que sustituía al Zar el pueblo comenzó el movimiento revolucionario ruso, que se dió con la unión llevada a cabo por el pueblo, debido a las malas condiciones en las que tenían que vivir.
En la imagen se pueden distinguir dos especializaciones del trabajo.
Por una parte a la izquierda de la imagen vemos a un campesino, este está manejando un trillo llevado por animales en este caso un caballo.
Mientras que a la derecha se observa otra especialización, en fábricas por ejemplo. Ya que a la derecha se ve a un obrero trabajando con un yunque, detrás de este se ven imágenes de fábricas. Las fábricas vienen a representar, que los obreros se querían hacer con el control de estas, ya que antes no se les había permitido.
Los dos están extendiendo sus brazos como que quieren unir sus manos, esto nos indica, que a pesar de dedicarse a oficios diferente y diferenciarse el pueblo obrero, de los agricultores, todo se encuentra en el mismo estado de pobreza. Y la unión de las manos viene a simbolizar el intento de unir sus fuerzas, pero sin embargo no llegan a darse las manos.
Esto significa que hay una gran poder entre medias, que no le conviene que estos dos estén juntos, ya que el número de estos era mas elevado i podría crear tras la unión, grandes revueltas que les afectarían de cierto modo a las personas con el poder.
Lo que separa a estas dos personas es una especie de pirámide con una inscripción, en lo alto de esta hay una cruz dibujada.
Esto puede simbolizar las más de seis millones de muertes sufridas por hambre, y esto puede significa la protesta del pueblo contra el gobierno provisional impuesto.


1es7a

Anónimo dijo...

En la siguiente imágen se puede observar a la izquierda:un campesino con una hoz tirado o ayudado de un caballo para poder levantar la tierra y que el trabajo sea más llevadero y menos cansado.En cambio en la imágen de la derecha, aparece un obrero trabajando con un mazo de hierro.
Al final de la imágen aparece una fábrica con mucho humo saliendo de la chimenea, y entre medias esta la Iglesia, que es qiuen separa a los campesinos de los obreros.
Porque los campesinos y los obreros se quieren unir para poder llegar a una industrialización, pero el problema es que tienen que pasar ambos bandos por encima de la Iglesia, que es la que manda.

Anónimo dijo...

En la imagen se ve a ambos lados a los trabajadores y en el centro a la iglesia. A la izquierda los trabajadores del campo los agritucultores,ganaderos…trabajando la tierra y a la derecha un obreros de la industria.
La industria estaba en proceso de desarrollo, de crecimiento en esos momentos y el campo perdía muchos trabajadores. En esta imagen se ven los dos símbolos de los trabajadores la hoz y el martillo. Se ve como pretenden unirse alargando la mano ambos pero hay algo que siempre se lo ha impedido según dice el titulo el capital.
Al estar dandose la mano por encima de esta piramide, en el cielo, seria que han conseguido la unión de los trabajadores de diferentes sectores por encima de los valores de la antigua sociedad de clases, capital, iglesia….
La sociedad de clases vuelve a salir a la luz ,el dinero los separa. La piramide en la que esta la cruz de la iglesia, podría representar la típica piramide de la sociedad de clases, en la que abajo se encontrarían los trabajadores, en medio la burguesía y en el pico la iglesia, reyes y gente considerada de mayor rango.
Yo creo que esta imagen significa la unión de todos los trabajadores.


1E 202

Anónimo dijo...

La imagen muestra a la clase campesina (izquierda) y a la clase obrera (derecha). Representa la unión de ambas en la Revolución Rusa, que intentan el uno alcanzar la mano del otro. La pirámide central muestra el poder que la iglesia ejercía sobre ellos, y en las letras de la parte de abajo se lee la palabra ''capital'', el causante de todas las diferencias de las clases sociales. Representa el papel comunista con las ideas de Marx que querían imponer en Rusia, pese a ir muy retrasados con respecto al resto de Europa.

1E22S

Anónimo dijo...

La imagen nos quiere decir que en el país triunfó el partido obrero y que por primera vez mandaban ellos en el poder y no los capitalistas.
En tiempos anteriores los propietarios de las tierras eran los dueños de las grandes fortunas, los obreros vivían en condiciones miserables, por lo tanto cambio mucho su forma de vida porque pasaron de no ser nadie a que un partido obrero les representara.
Gracias a la industria salieron las ganas de revolucionarse, que favoreció la extensión de ideas revolucionarias.
En conclusión la imagen quiere decir que en los años anteriores los obreros eran los últimos en todo y ahora eran los que gobernaban. Por eso las tres figuras: el campesino y el herrero dándose la mano, y la fábrica.

Su mensaje es que el partido obrero ha conseguido el poder. El capitalismo había perdido la “batalla” ante el trabajo que siempre había sido realizado por las clases bajas.

El objetivo es que los obreros tengan igual de importancia en la sociedad que los capitalistas.

1E465

Anónimo dijo...

En esta imagen se aprecia como el proletariado, que está representado a la derecha extiende la mano al campesino, que está representado a la izquierda, ya que tienen los mismos problemas. Ellos van contra el zar porque les estaba oprimiendo con impuestos y malas condiciones de vida.

Contraseña particular:1D605

Anónimo dijo...

La imagen representa que la fuerza del hombre se transforma en mercancía.
El obrero emplea una parte de la jornada de trabajo en cubrir el costo de su familia y su sustento y durante la otra parte de la jornada trabaja gratis, creando la plusvalía, que es la fuente de las ganancias.

1D091

Anónimo dijo...

En la imagen podemos ver en la parte derecha un herrero trabajando el hierro y con la mano estirada intentando dársela al campesino que se ve en la parte izquierda de la foto.
En el fondo de la imagen se ve la ciudad comenzando a industrializarse.

El mensaje es que tanto los campesinos como los obreros quieren unir sus fuerzas para vencer al capital, con su trabajo.


Contraseña: 1D092

Anónimo dijo...

Creo que significa la unión de los campesinos y los obreros rusos para alcanzar la Revolución frente a los nobles, los campesinos ricos y el zar. Ya que otras revoluciones no habían triunfado porque por ejemplo Marx no había tenido en cuenta al campesinado, solo a los obreros, y en Rusia los campesinos representaban un gran porcentaje de la población, luego en ellos residía la gran parte del poder de la Revolucion y su unión con los obreros se hace necesiraria para conseguir los fines comunes que poseían, la Revolución y posterior caida del zarismo.



1E023

Anónimo dijo...

Creo que significa la unión de los campesinos y los obreros rusos para alcanzar la Revolución frente a los nobles, los campesinos ricos y el zar. Ya que otras revoluciones no habían triunfado porque por ejemplo Marx no había tenido en cuenta al campesinado, solo a los obreros, y en Rusia los campesinos representaban un gran porcentaje de la población, luego en ellos residía la gran parte del poder de la Revolucion y su unión con los obreros se hace necesiraria para conseguir los fines comunes que poseían, la Revolución y posterior caida del zarismo.



1E023

Anónimo dijo...

Soy 1DL2B
''Triunfo del Trabajo sobre el capital''
Para describir esta imagen debemos tener en cuenta las rivalidades que existían entre los dos grupos que aparecen separados en la imagen.
Podemos ver como sus manos se acercan dando a entender su unión con un mismo objetivo: Acabar con el Capital.
Esto viene a demostrar que se puede llegar a un acuerdo cuando se persigue un mismo fin.
Encontramos aquí la unión de campesinos y obreros contra lo que podríamos llamar burgueses.

Anónimo dijo...

El capital, creado por el trabajo del obrero, oprime al obrero, arruina a los pequeños propietarios y crea un ejército de desocupados. En la industria, el triunfo de la gran producción se advierte en seguida, pero también en la agricultura se observa ese mismo fenómeno, donde la superioridad de la gran agricultura capitalista es acrecentada, aumenta el empleo de maquinaria, y la economía campesina, atrapada por el capital monetario, languidece y se arruina bajo el peso de su técnica atrasada. En la agricultura la decadencia de la pequeña producción asume otras formas, pero es un hecho indiscutible.

1D538

Anónimo dijo...

" Triunfo del trabajo sobre el capital".

Yo pienso que el hombre de la izquierda representa a los campesinos ya que lleva un animal tirando del arado y el hombre de la derecha representa un obrero industria siderúrgica.
Los dos hombres tienen un brazo extendidos dando a entender que van a unir sus manos pero se encuentran separados por la palabra capital y una cruz.
Tienen como objetivo unirse y acabar con ello y con la represion que les causa.

1D333

Anónimo dijo...

A la izquierda podemos ver un campesino trabajando la tierra. A la derecha, vemos un obrero trabajador de las fabricas qe se pueden ver al fondo de la imagen.
Ambos se encuentran con sus brazos estirados uniéndose por encima del capital ruso.

1D192

Anónimo dijo...

A la izquierda podemos ver un campesino trabajando la tierra. A la derecha, vemos un obrero trabajador de las fabricas qe se pueden ver al fondo de la imagen.
Ambos se encuentran con sus brazos estirados uniéndose por encima del capital ruso.

1D192

Anónimo dijo...

1E FKW
En esta imagen podemos observar muchas cosas.
LA primera, que en el centro de la imagen aparece un signo que muestra claramente a la religión, en el centro de todo, sobretodo del poder.
A la izquierda podemos observar a los campesinos, trabajando, y señalando hacia el centro con el brazo, señal de que quiere evolucionar mas, y mejorar sus problemas.
A la derecha del todo, observamos a un herrero, con un yunque y un martillo,y en el fondo de él, aparece una fabrica en funcionamiento, por lo que significan simbolos de la industrialización(proletariado), este hombre, al igual que el campesino, señala hacia el centro, lugar donde se encuentra el simbolo de la iglesia, esto significa, que ambos grupos sociales,culpan de su situacion a la iglesia,y su principal objetivo seria derrotarla,para asi ellos poder evolucionar y tener las mejoras esperadas

Pedro Oña dijo...

Esta vez no me han gustado mucho los comentarios. Tal vez sea una imagen difícil como se ha apuntado en algún comentario. Yo no creo que sea dificil. La confusión para muchos ha sido la imagen del centro que habéis relacionado con la Iglesia, en realidad se trata de una tumba, la del capital. Habéis visto mejor la unión de campesinos y obreros (hombres muy fuertes) que ha sido la que ha permitido derrocar al capitalismo.
Los trabajadores (camesinos y obreros) serán el pilar sobre el que hay que construir la nueva sociedad socialista

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...