viernes, 16 de marzo de 2012

La Opera Nazionale Balilla del Fascismo Italiano

Una prueba más del carácter totalizador de la dictadura de Mussolini fue la puesta en marcha de la Opera Nazionale Balilla creada con el fin de imbuir en los jóvenes, desde una edad muy temprana, los ideales fascistas y educarlos en sus principios. Fue creada en 1926 y tomó el nombre de un niño genovés que en 1746, al arrojar una piedra contra los ocupantes austriacos del norte de Italia, provocó una revuelta antiaustriaca.
La ONB trataba de organizar a los jóvenes de 8 a 14 años. Su objetivo formar jóvenes (los hombres del mañana) auténticamente fascistas. Se atendió especialmente a su formación ideológica y física con una estructura para militar.



"La “obra nacional balilla” fue la primera gran organización juvenil oficial en el mundo (aparte de las asociaciones juveniles católicas), promovida y gestionada directamente como institución estatal. Mussolini intuyó antes que otros gobernantes la importancia del componente juvenil en la sociedad moderna y trató de hacer de las estructuras destinadas a él un instrumento de control y de consenso"
"...Pero la eficacia pedagógica de la “obra balilla” fue bastante deficiente: la contraprueba se tuvo con la Segunda Guerra Mundial cuando se palpó que las jóvenes generaciones, recidas
y educadas bajo el fascismo, no mostraron el menor patriotismo ni el menor espíritu combativo que la generación precedente había tenido en la Primera Guerra Mundial".
(Antonio Santoni, Universidad de Florencia)




















El modelo de la O.N.B. fue tomado por los nazis en Alemania y también se quiso imitar por Franco en España. La siguiente fotografía tomada en España, en 1942, da prueba de ello



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...