jueves, 1 de junio de 2017

LA DICTADURA DE STALIN (III): LAS PURGAS

Caricatura de las Purgas
Desde 1930 comenzaron a aparecer algunas discrepancias en el Partido especialmente por los distintos puntos de vista sobre la puesta en marcha de la planificación, sobre su intensidad y ritmos. También preocupó a Stalin la real o posible infiltración de algunos Trotski que alentaran la oposición interior. Para atajar estas discrepancias, Stalin recurrió a la represión que conocemos con el nombre genérico de las Purgas. 

Algunos autores han destacado que Stalin decidió las purgas ante la creencia de la amenaza no solo de la oposición interior, sino también de un peligro exterior: invasión de la URSS por países como Alemania o Japón. Había que evitar la oposición y cohesionar el país para el caso de que estallase una guerra. 

También se han señalado otras  razones como el deseo de  renovar los cuadros dirigentes por otros totalmente fieles a Stalin o como una manera de acallar el malestar ocasionado por los resultados del II Plan Quinquenal.

Para justificar esta limpieza política se recurrió a sacralizar la vida revolucionaria hasta unos niveles excesivos. Señala Elorza que las relaciones sacralizadas combinadas con la concepción militar de los conflictos lleva a una represión inquisitorial. Se acabó empleando todo tipo de medios coercitivos contra toda discrepancia en la sociedad o en el Partido, había que exterminar a los que se oponían a la victoria histórica del proletariado. El resultado un régimen de terror: inseguridad jurídica, delaciones, traiciones...



“Una limpieza política inédita en la moderna historia europea por su carácter sistemático y masivo” (R. NÚÑEZ FLORENCIO).


Las purgas afectaron a varios miles de personas, afectaron a un amplio abanico social, desde militantes del Partido a simples ciudadanos pasando por funcionarios, militares, kulaks, algunas étnias, etc.

Momentos más señalados de las Purgas:
  • En 1.933, se purgó el Partido,  fueron expulsados 1/3 de sus miembros. 
  • Stalin ante el cadáver de Kirov
  • En 1.934 asesinaron a Kirov, amigo de Stalin, viejo revolucionario y, en el momento, uno de los líderes de la oposición de derechas. Había sido elegido miembro del Secretariado del Partido y desde 1.930 se había opuesto a la dirección hegemónica. Fue asesinado en su despacho probablemente por un agente de la policía de Stalin. El hecho fue aprovechado por Stalin para desatar una represión contra la oposición, se presentó como el hombre afligido al que habían asesinado a un gran amigo.
  • En 1936, Gorki  desapareció en condiciones misteriosas.
  • Este mismo año (1936, el del inicio de la "Gran Purga") se celebró, en Moscú, el "Proceso de los 16" tras el que fueron fusilados Zinoviev, Kamenev, Tomski, Smirnov  y otros de la vieja guardia bolchevique. Todos, bajo torturas, admitieron acusaciones grotescas: traición, colaboración con la Gestapo, conspiración contra Stalin, haber participado en el asesinato de Kirov, ser seguidores de Troski...
“Yo, Kamnev, junto a Zinoviev y Trotsky, organicé y dirigí esta conspiración. ¿Mis motivos? Me convencí de que el Partido, la política de Stalin, tenía éxito e iba a triunfar. Nosotros, la oposición, contábamos con una división del Partido, pero esta esperanza era infundada (…) actuamos por odio y afán de poder” (Discurso de Kamenev durante su proceso).

“Soy culpable de haber sido el organizador, siguiendo a Trotsky, de ese grupo cuyo objetivo era el asesinato de Stalin. Fui el principal organizador del asesinato de Kirov. El Partido vio hacia dónde nos dirigíamos y nos avisó, Stalin nos avisó múltiples veces, pero no hicimos caso de sus advertencias. Nos unimos en alianza con Trotsky” (Discurso de Zinoviev durante su proceso).

  • En 1.937 desaparecieron varios revolucionarios de 1.917. En enero se celebró el "Proceso de los 17" (Piatakov, Radek..), de ellos 13 fueron ejecutados y 4 fueron encarcelados. 
  • En marzo de 1937, se inició la depuración del ejército, se condenó a muerte a héroes de la Guerra Civil (como Tujachvski) y otros siete generales, acusados de trotskismo y de conspiración en convivencia con alemanes y japoneses. El número de jefes y oficiales del ejército que fueron arrestados fue muy elevado.
  • En 1.938 tuvo lugar el "Proceso de los 21" que afectó principalmente al sector derechista del Bolchevismo (Rikov, Bujarin,...) acusados de querer reconstruir el capitalismo y de conspirar con Trostki y Bujarin. Paradójicamente fue detenido G. Yagoda el que llevó a cabo las primeras detenciones al inicio de las purgas. Fueron ejecutados.
  • En 1938, el Partido fue nuevamente depurado, muchos de sus militantes fueron enviados a Siberia o expulsados. De 3,5 millones de miembros pasó a 1,9.
  • Habría que añadir los desaparecidos y los muertos en inexplicables accidentes, los sospechosos suicidios, etc.

H. ARENT SOBRE LOS PROCESOS DE MOSCÚ 
“Los procesos de Moscú contra la vieja guardia bolchevique y los jefes del Ejército Rojo fueron clásicos ejemplo de castigo por delitos posibles. Tras las fantásticas e inventadas acusaciones se puede detectar fácilmente el siguiente cálculo lógico: la evolución de la Unión Soviética podía conducir a una crisis; una crisis podía conducir al derrocamiento de la dictadura de Stalin; ello podía debilitar la fuerza militar del país y producir posiblemente una situación en la que un nuevo gobierno tendría que firmar una tregua o incluso concluir una alianza con Hitler. Tras lo cual Stalin procedió a declarar que existía un complot para el derrocamiento del gobierno”

También se purgó a dirigentes de empresas que no cumplieron con  los objetivos asignados en la planificación. Muchos de estos dirigentes no hacían innovaciones por miedo a que salieran mal.

Cientos de miles de ciudadanos rusos fueron detenidos, interrogados y torturados por la NKVD.   Muchos ciudadanos colaboraron con este estado policíaco: denuncias, delaciones... Por supuesto que los detenidos carecían de garantías legales, la mayoría de las veces no sabían por qué les había detenido ni de qué eran acusados (el terror de la inseguridad). Los familiares callaban por miedo a que fueran detenidos otros miembros de la familia. Muchos fueron ejecutados y varios miles fueron enviados a campos de concentración (GULAGS), la mayoría ubicados en Siberia, donde fueron sometidos, en condiciones infrahumanas, a trabajos forzados.





Resultado de imagen de los gulag


Algunos fueron borrados incluso de los documentos gráficos como Yezhov



En 1.939 el Partido anunció el abandono de las Purgas. Aunque podemos considerar el broche final de las mismas el asesinato de Trotski en México (1.940). Más de un millón de personas habían sido víctimas de la gran oleada de represión desde 1936.

Tras las Purgas, aparecieron hombres nuevos en la política, todos fieles a Stalin: Molotov, Krutchev, Malenkov, Beria... De los 1966 delegados asistentes al XVII Congreso del Partido en 1934, sólo 58 acudieron a la siguiente cita en 1939. De los 139 miembros del Comité Central del Partido elegidos en 1934, fueron detenidos 110 y, de ellos, ejecutados 98 antes de 1939.

Las Purgas llegaron a otros países; por ejemplo, en España tuvieron su reflejo en la aniquilación del POUM y de los Anarquistas en plena Guerra Civil.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...